Publicado en Reseñas

Navidades Trágicas

  • Título original: Hercules Poirot’s Christmas
  • Autora: Agatha Christie
  • Editorial: Planeta Mexicana, Sello Booket
  • Género: Novela policíaca
  • Formato: Pasta blanda

Puntuación: 5 de 5.

Sinopsis:

En plena Nochebuena, Simeon Lee, un aciano de carácter insoportable, yace muerto en medio de un charco de sangre, con la garganta partida en dos. Cerca de la mansión, Poirot celebra las fiestas hasta que es convocado a resolver el caso, mismo que le desconcierta cuando en lugar de una familia destrozada por el crimen, encuentra un inquietante ambiente de intriga y sospecha. Parece que todos tienen motivos para desaparecer al viejo Lee. Pero, ¿quién es el culpable?

Opinión:

Si disfrutas del misterio y de una buena novela policíaca, Christie siempre será buena opción para pasar un agradable rato de lectura. Su ingenio para enredar al lector y después sorprenderlo con giros en la trama y la identidad del asesino, es el sello que hasta la fecha cautiva a los lectores e inspira películas, libros e historias.

En Navidades Trágicas, nos encontramos con una familia como cualquier otra, con conflictos y viejos rencores entre sus miembros, que decide reunirse en Navidad. Cuando el anciano padre es asesinado, la familia debe permanecer encerrada en la casa familiar hasta que se descubra al asesino. Así, los personajes se ven envueltos en una atmósfera de tensión, misterio y expectativa mientras Hercules Poirot, el famos detective creado por Christie, se encarga de analizarlos uno por uno para encontrar al culpable.

Este libro es de lectura muy rápida, no pierde el tiempo en descripciones excesivas y los personajes se desarrollan sólo lo suficiente para que avance la trama. Este último punto tal vez sea molesto para quienes disfrutan leer a personajes complejos, pero a mí me pareció que va perfecto con el estilo del libro y con la historia.

El final, muy al estilo de la autora, cae de sorpresa y el misterio es resuelto por Poirot después de unir magistralmente todas las pistas que nos dejaron ocultas a simple vista. Si buscas una lectura breve y que te haga pasar un buen rato, esta es una muy buena opción.

Algunos datos sobre la autora:

  • Agatha Mary Clarissa Miller, nació el 15 de septiembre de 1890 en Torquay, Devon, Reino Unido.
  • Christie tenía un gran interés por la arqueología, y era común que acompañara a su esposo, Sir Max Mallowan, un destacado arqueólogo, a sus viajes y sitios de excavación.
  • La producción literaria de Christie es una de las más extensas, publicando a lo largo de su vida 66 novelas de misterio, 153 historias cortas, 6 novelas románticas, además de numerosas obras para teatro, radio y televisión.
  • En 1971, fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II.

Algunos datos sobre el libro:

  • Fue publicado por primera vez el 19 de diciembre del año 1938 en Reino Unido.
  • En Estados Unidos se publicó en 1939, bajo el título “Murder for Christmas“.
  • Esta obra tuvo un tercer título, “A Holiday for Murder”, cuando fue publicada en 1947 una edición de bolsillo.

Mis frases favoritas:

  • “Insisto en el hedcho de que las Navidades cubren muchos malos humores, que debido a la tensión nerviosa se transforman en odios más fuertes. El resultado de pretender pasar por más amable, más comprensivo, más bueno de lo que se es, ha de ser el acrecentamiento de los odios, rencores y demás.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s