Publicado en Reseñas

El Pantano de las Mariposas

  • Título original: El pantano de las mariposas
  • Autor: Federico Axat
  • Editorial: Ediciones Destino, S.A.
  • Género: Novela de ficción, thriller
  • Formato: eBook Kindle

Puntuación: 5 de 5.

Sinopsis:

Las desapariciones de personas en confusos episodios se suceden año tras año en Carnival Falls. Pero donde algunos ven tragedias sin conexión, otros aseguran que existe un patrón común, y que detrás de ellas hay algo más oscuro que simples accidentes.

En 1985, Sam y Billy tienen doce años y se preparan para lo que suponen será un verano grandioso: excursiones por el bosque, largos paseos en bicicleta y la postergada construcción de la casa del árbol. Sin embargo, la llegada a la ciudad de una niña de clase alta llamada Miranda, cuya belleza no les dejará indiferentes, lo trastocará todo. Juntos transitarán ese intrincado paso de la niñez a la adolescencia, un camino de aprendizaje y revelaciones, y se embarcarán, casi sin proponérselo, en una aventura que podría llevarlos a conocer la verdad detrás de las desapariciones. 

Un pacto de amistad los guiará en un verano imborrable, un tiempo de metamorfosis que marcará el inicio de muchas cosas, y también el final de su infancia.

Opinión:

Pocos son los libros que me han sorprendido como la ha hecho El Pantano de las Mariposas. Tuve la oportunidad de leerlo en una lectura conjunta organizada por Beto, creador del club de lectura de “Destrozando Libros”, y me encantó la experiencia de conocer gente nueva, leer juntos y platicar sobre nuestras impresiones conforme avanzábamos en la lectura. Y lo mejor fue que en nuestra reunión final pudimos platicar con Federico Axat, autor del libro, quien nos contó sobre el proceso de escribirlo y contestó todas las preguntas que le hicimos. La plática fue muy enriquecedora y él me pareció una persona súper accesible y sencilla.

La historia se desarrolla a lo largo de un verano lleno de aventuras, en el que Sam y Billy conocen a Miranda y ocurren ciertos acontecimientos en Carnival Falls que marcarán sus vidas. La amistad entre los niños es algo que disfruté mucho leer. Sus excursiones al bosque, al pantano de las mariposas, me hizo recordar con calidez esos momentos de la infancia en los que nuestra única preocupación era vivir y disfrutar el presente.

Cuando algo es importante para uno de nosotros, debe serlo para los tres, ¿estáis de acuerdo?”

Y, sin embargo, las temáticas que aborda la historia están lejos de ser infantiles: la maldad, la amistad, el amor, el abandono, el dejar atrás la niñez, el autodescubrimiento, son temas universales que, con la dosis precisa de suspenso, se encuentran presentes en El Pantano de las Mariposas y permiten al lector identificarse con la historia y sus personajes.

En lo personal, mis favoritos fueron Billy y Sam. Billy es ese amigo incondicional y ocurrente que creo que todo niño sería afortunado de tener. Y la evolución de Sam a lo largo del libro, la manera en la que se enfrenta a las adversidades y supera los obstáculos que se le presentan, hizo que me encariñara con el personaje.

Mi amigo creció trazando mapas del bosque, ideando métodos de orientación, era un hábil constructor y un planificador…, no había espacio en su cabeza para elucubracionaes sin un sustento en la realidad.”

Y lo que más me gustó de El Pantano de las Mariposas: no había leído ningún libro que, al final, dijera más del lector que de la historia. Que nos llevara a reflexionar por qué percibimos esta historia de cierta forma, y nos hiciera querer regresar al principio para leer el libro con nuevos ojos. Yo, en lo personal, lo disfruté mucho.

Algunos datos sobre el libro:

  • La idea para El Pantano de las Mariposas, se le ocurrió al autor varios años antes de escribir el libro.
  • Fue publicado en 2013 y ha sido traducido a francés, alemán, portugués y chino.
  • Carnival Falls, lugar donde se desarrolla la historia, también ha sido el escenario para otros libros de Federico Axat.

Algunos datos sobre el autor:

  • Federico Axat, además de escritor, es ingeniero civil.
  • Nació en Buenos Aires, Argentina, donde reside hasta la fecha.
  • Federico es admirador de Stephen King.

Mis frases favoritas:

  • “A veces nos empecinamos en buscar explicaciones a las cosas en lugar de aceptarlas tal como son.”
  • “Había desaparecido ese velo mágico que hacía que pudiéramos decirnos casi cualquier cosa, mirarnos a los ojos y abrir nuestros corazones; dejamos la niñez atrás como la piel de una serpiente, y la pubertad nos arrebató la frescura de la verdad.”
  • “Nunca imaginé cuán importante sería para mí el haberme enamorado de ti ese verano.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s